TOP

Como evitar accidentes eléctricos en el baño y la cocina


 

BAÑO

Aunque no lo creas el baño y la cocina pueden ser lugares muy peligrosos en la casa, ya que la humedad y el agua hacen aumentar el peligro de accidentes eléctricos.
Hoy en los Ferconsejos de ferjuca.com te explicamos como se definen los espacios que deben existir entre los dispositivos eléctricos y las áreas húmedas, a esto se le denomina técnicamente "volúmenes de protección y prohibición para electricidad", con la explicación de lo anterior y con unos pequeños consejos evitarás accidentes.
Los puntos que debes tener en cuenta son:
  • No utilizar regletas o bifulcadores en el baño.
  • Las bases de los enchufes deben tener terminal de conducción a tierra.
  • Se deben Limpiar los elementos eléctricos del baño (interruptores, focos de luz, espejos con iluminación,…) con un paño seco y calzado aislante (nunca descalzo).
  • Los enchufes, interruptores y aparatos de iluminación nunca deberán estar a menos de 2.25 m de altura de la ducha o bañera y a menos de 1 metro de distancia de ella. En las fotos se aprecia como se está incumpliendo esta norma.
  • Para ver más claro las medidas de prohibición y protección, se muestra el siguiente esquema:
    volúmenes esquematizados
  • Por lo tanto, según los dos puntos anteriores, no colocar a menos de un metro de distancia de la bañera o ducha, aparatos eléctricos portátiles.
  • Nunca utilizar tomas múltiples o regletas.
  • Dentro de la bañera no toques ningún aparato eléctrico o interruptor.

COCINA

Lugar peligroso de la vivienda en cuanto a riesgo de tener un accidente eléctrico, debido, sobre todo, al ambiente mojado y húmedo de la estancia.
No tener ninguna toma de corriente a menos de 1 metro de la zona más húmeda (grifos).
Si salta el interruptor del circuito de la cocina o el interruptor general, es señal de que existe riesgo de cortocircuito o de incendio. Hay que localizar la avería de la siguiente forma:
Desenchufar todos los aparatos sospechosos de avería, levantando el interruptor que salta e ir enchufando uno a uno los aparatos, hasta que vuelva a saltar.
Cuando en algún aparato se produzca una derivación de corriente a la carcasa del mismo, saltará el Interruptor Diferencial (ID). El ID protege de fugas de corriente, es decir de contactos indirectos, y también de contactos directos.
No tocar ningún aparato eléctrico cuando el suelo esté recién fregado.
No tocar la nevera, la lavadora u otro aparato eléctrico, con los pies descalzos.
Es conveniente comprobar de vez en cuando el estado de los cables de los aparatos de mayor consumo eléctrico de la cocina.
Estas comprobaciones son sencillas, baratas y pueden evitarte un accidente en tu hogar, nos vemos en la próxima entrega de los Ferconsejos de ferjuca.com!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mantente en contacto con nosotros a través de Facebook. Sólo presiona el botón Me gusta