En esta tarea de los ferconsejos de ferjuca.com te vamos a enseñar, paso a paso, cómo construir un original mini bar original, práctico y decorativo, a partir de un barril.
Hacer este mini bar original, es un trabajo sencillo de carpintería, que nos permitirá tener varias botellas ordenadas y localizadas en un mismo sitio.
Sacaremos dos piezas del barril: el cuerpo y la tapa del mueble. Para hacer las baldas utilizaremos un tablero de aglomerado melaminado, en nuestro caso de 19 mm de grosor. Y, para decorar y proteger la madera, aplicaremos tinte y barniz.
- Herramientas:
- Sierra de calar
- Hoja para madera
- Hoja para metal
- Taladro atornillador
- Broca para madera de 6 mm
- Broca para metal de 10 mm
- Broca de widia de 6 mm
- Lijadora orbital
- Formón
- Maza de nylon
- Sierra de mano para madera
Materiales:
- Barril de 200 litros
- Tablero de aglomerado melaminado de 19 mm
- Tornillos roscachapa de 3,5 X 12,7 mm
- Chapa galvanizada de 1 mm
- Adhesivo de montaje
- Cinta adhesiva
- Aceite de linaza
- Bisagras
- Tirafondos de 4,5 X 4,5 mm
- Aldabilla cincada
- Tacos de nailon de 6 mm
- Escarpias de 5 X 50 mm
Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer es poner cinta adhesiva en el barril e introducir unos tornillos roscachapas en los flejes, para que la estructura no se desmonte al cortarla. Para hacer este trabajo utilizaremos el taladro atornillador provisto de una punta adecuada al tamaño y forma del tornillo.
Paso 2
A continuación, realizamos los cortes con la ayuda de la sierra de calar y una hoja especial para madera.
Paso 3
El siguiente paso consiste en colocar la parte del barril que será el cuerpo la base de nuestro mueble sobre la chapa galvanizada y marcamos el contorno con un rotulador, por ejemplo.
Paso 4
Después, amarramos la pieza metálica a la mesa con una mordaza, sustituimos la hoja de la sierra de calar por otra adecuada para cortar metal, y preparamos la pieza posterior del mueble-bar. Nos cubrimos los ojos con unas gafas protectoras.
Paso 5
Es el turno de las bisagras. Las presentamos en su posición, marcamos los alojamientos y empezamos a realizar los rebajes. Primero, fileteamos la zona con la sierra de calar...
Paso 6
... y, empleando un formón y la maza de nylon, vaciamos completamente las cajas.
Paso 7
Ya podemos colocar las bisagras en la tapa y sujetarlas con sus correspondientes tirafondos. Para que el trabajo os resulte más sencillo, podéis practicar previamente unos agujeros guía en la madera.
Paso 8
Vamos ahora con las tablas. Presentamos dos piezas de aglomerado en el interior del mueble y marcamos las líneas de corte. A continuación, ajustamos el patín de la sierra de calar a la inclinación que necesitamos y cortamos las baldas.
Paso 9
Con el taladro y una broca para madera del mismo diámetro que las escarpias que vamos a colocar, realizamos los orificios en el barril. En este caso, la broca es de 6 mm.
Paso 10
Una vez que hayamos repasado toda la superficie de madera con la lijadora, retiramos el polvo producido con un trapo o papel. Limpiamos también la zona de trabajo con el aspirador.
Paso 11
Lo siguiente que haremos es aplicar adhesivo de montaje en la tapa con el fin de reforzar la estructura.
Paso 12
Mientras el producto se seca, ponemos la chapa metálica en la parte posterior del barril y la fijamos con unos tornillos roscachapas.
Paso 13
Damos adhesivo de montaje en el canto posterior de cada balda y colocamos las piezas de pino en su lugar.
Paso 14
Con un trapito, aplicamos un aceite de linaza en la cara visible del barril. Este producto nutre la madera y realza la veta. En el interior del mueble vamos a mantener el color granate que ha dejado el vino.
Paso 15
Finalmente, ponemos la aldabilla o la cerradura en los flejes, para poder cerrar completamente la puerta. Colocamos también las escarpias e instalamos unas hembrillas en la pared para colgar el mueble-bar.
Paso 16
Y, ¡este es el resultado! Un mueble bar original, práctico y decorativo, donde podremos tener las botellas y las copas necesarias en una cena, comida o reunión, bien organizadas y a mano.
0 comentarios: