Los malos traslapes son una de las
causas principales de la aparición de goteras.
No se extrañe si con las primeras lluvias de este año una mancha o filtración por las paredes y cielos de su casa le avisan que su residencia tiene goteras por reparar. Las goteras son un problema muy común en Costa Rica y solucionarlo a tiempo se vuelve indispensable debido a nuestro clima tropical y a la cercanía de la estación lluviosa, que se extenderá por medio año.
Tomar con poca seriedad una gotera puede desencadenar consecuencias negativas en otras secciones de la casa, principalmente las paredes o los cielos rasos, pero también el sistema eléctrico y la decoración.
En uno de los casos más comunes, la aparición de goteras se debe a la inexistencia de un traslape adecuado entre cada lámina de zinc del techo de las viviendas. Lo ideal es dejar dos canales entre lámina y lámina para obtener una fluida caída del agua y evitar eventuales filtraciones.
La manera en como se fijan las láminas también juega un papel de importancia. Muchas veces el clavo utilizado para prensar las láminas no es el indicado o se introduce en el sito incorrecto, es decir, en la parte baja o inferior del zinc. La parte inferior de la lámina sirve de canal para que el agua escurra. Al introducir el clavo en la parte baja, el agua choca con la cabeza de este y se puede filtrar al interior de las viviendas.
Además, cuando se realizan otros trabajos encima del techo, como pintar, limpiar las hojas o colocar una antena, algunas personas no suelen caminar sobre las bases del techo y arrugan las láminas. Esto produce un movimiento leve del zinc y, a su vez, genera espacios diminutos entre los traslapes. Esto, casi sin lugar a dudas, generará goteras.
Eliminando goteras
Las cintas y las pastas tapagoteras son las opciones más comunes para eliminar estos problemas de filtraciones de agua. La cinta se utiliza especialmente en techos de fibrocemento y zinc. La manera de aplicarla es simple: la superficie debe estar libre de polvo y grasa al adherir la cinta, la cual se pega sobre el material y se presiona firmemente.
Cuando el problema es por un clavo o un tornillo, la cinta es la opción ideal. La alternativa de las pastas es considerada mejor para tapar infiltraciones causadas por canales de desagüe, grietas y uniones.
Al localizar el agujero, puede limpiar el área con querosén y aplicar la pasta con una espátula, con la cual se presiona para lograr una mejor adhesión del producto.
La mayoría de estas pastas impermeabilizan huecos, rellenan fisuras y sellan contra la humedad en superficies de metal, asbesto, cemento, concreto y plástico.
En algunas ocasiones, un problema de goteras puede requerir más que un arreglo casero. Contratar un maestro de obras o un hojalatero es indispensable para terminar con las molestias que causa el agua.
Evite goteras
- Cambie las láminas herrumbradas o dobladas.
- Asegúrese de que exista un buen traslape (de al menos un canal y medio) entre las láminas. Clave o atornille las láminas en la parte alta o superior.
- Compre o reinstale un zinc de buen grosor, cuya numeración sea 28, 24 ó 26.
- A la hora de clavar el zinc utilice clavos especiales para techo, los cuales contienen una parte soldada o especie de arandela en su sección superior.
- Si se utilizan clavos corrientes, se aconseja comprar el empaque respectivo.
- Apoye los pies en el marco del techo si va a realizar algún trabajo adicional.
¡Y si ya definitivamente no tienen arreglo, aquí te dejo una
promo que te ayudara ahorrar plata a la hora comprarlas laminas!
Si te gustó, compártelo con tus amigos mediante los botones ubicados abajo por lo pronto "Añade un comentario" y cuéntanos ¿que te pareció este ferconsejo?... (si lo estas viendo en tu correo dale Clic aquí para comentar y compartir).
0 comentarios: