Algunas veces por problemas de espacio desearíamos tener un escritorio para trabajar y luego simplemente no tenerlo para que no nos quite espacio valioso, pues hoy en los Ferconsejos de Ferjuca.com veremos como tener ambas cosas.
Se trata de una estructura que abierta mide 60x90 cm con una altura de 156 cm, y cuando está cerrado sólo mide 17,5 cm de espesor. La estructura se construirá con terciado mueblista de 15 mm y las patas del escritorio serán de pino finger de 18x40 mm.
Antes de Comenzar
En tienda se pueden pedir dimensionados los siguiente cortes de terciado: 2 trozos de 60x12cm, 2 de 77x12cm y 1 trozo de 77x57cm para armar la caja que irá colgada del muro. También 2 trozos de 57x10cm para poner repisas en el interior. Además, 1 trozo de 78,5x60cm para la puerta que a su vez será la cubierta. Y Finalmente 2 trozos de 57x20cm para construir las barras en 45° que servirán para colgarlo al muro.
En casa rebajar con sierra caladora o cepillo manual los 2 trozos de 57x10 cm para que queden de 57x9 cm, ya que en tienda el corte mínimo es de 10 cm.
- Con la sierra caladora o sierra manual cortar 11 trozos de 74,5 cm, serán parte de la cubierta y las 2 patas del escritorio.
- Unir el fondo que mide 77x57 y los 2 laterales de 77x12cm para comenzar a armar la caja del escritorio que va a servir para guardar la cubierta. Aquí lo importante es dejar el fondo tragado 1,5 cm, esto quiere decir ponerlo hacia dentro de los laterales.
- Se marca en los laterales la posición del fondo, que es 1,5 cm más adentro, luego se encola, avellana y finalmente se atornilla.
- Poner las 2 repisas que miden 57x9 cm, dejando 25 cm libres desde arriba y abajo.
- Fijar las tapas superior e inferior que miden 60x12 cm.
- Presentar en la cubierta del escritorio, que a su vez será la tapa cuando esté cerrado, los 11 listones de pino finger de 74,5 cm de largo, para darle estructurabilidad y resistencia.
- El primer y el último listón van pegados al borde, mientras que el resto a 4 cm entre sí. Como los listones miden 4 cm menos que la cubierta, se justificarán a los extremos de manera intercalada, dejando el primero pegado arriba, el segundo abajo, así sucesivamente. Se fijan todos con cola fría y puntas, menos el segundo y el penúltimo, ya que son las patas del escritorio y se deben fijar después con bisagras.
Cola fría
Hay colas frías que permiten el pegado, ensamblado y enchapado en madera. Se trata de una cola fría extra rápida y resistentes. Para aplicarlas se puede hacer con un cordón o también esparcirla con una brocha. Pero se puede optimizar su uso, y tiempo de secado, prensando las piezas que se quieren unir.
|
- Para instalar el armazón del escritorio al muro usaremos el sistema de barras en ángulo de 45º. Se necesitan 2 pares, que se sacan de los trozos de 57x20cm, cortándolos con la sierra caladora en un ángulo de 45º.
- Mover el ángulo de la hoja con la sierra desenchufada, ayudándose de la llave allen que trae la herramienta, cuando se tiene en la posición, hay que apretarla bien para que quede fija.
- Un trozo de cada par se fija por atrás del mueble con el ángulo mirando hacia abajo. El primero va a tope del borde superior y el otro a 15 cm desde el inferior. Se pone cola fría y se atornilla.
- Y los otros trozos del par se fijan al muro de concreto con el ángulo hacia arriba. Primero se hace una perforación en la tabla con broca para madera de 8 mm, se traspasa el agujero al muro con broca para concreto, se pone tarugo de nylon y se atornilla. La distancia de estas barras es a 80 y 133 cm desde el suelo.
- Cortar tarugos de madera de 8 mm con sierra manual y caja de ingletes, el largo tiene que ser pequeño para que entren en el espacio avellanado encima de la cabeza de los tornillos.
- Pegar con cola fría cada trozo de tarugo en los agujeros avellanados y golpear con martillo.
- Pulir toda la estructura con la lijadora orbital, rebajar los tarugos que tapan los tornillos.
- Aplicar una aguada con cola blanca y diluyente Duco en cantidades iguales. Se esparce con brocha o huaipe.
- Una vez seco proteger con un barniz impermeabilizante.
Terminación del escritorio
Por el tipo de madera que se usó en este escritorio su terminación puede ser con un barniz, para dejar al natural, otra opción es pintarlo o también aplicarle un aguada para dejar a la vista la veta de la madera. Esto se hace con laca y diluyente, pero siempre hay que aplicar un barniz que la proteja de la humedad.
|
- Ahora viene el turno de fijar las patas al escritorio, lo haremos con estas bisagras que quedarán ocultas una vez que la mesa esté cerrada.
- Cortar la bisagra piano a 57 cm y atornillarla para unir la cubierta a la caja.
- Poner un picaporte de giro en la parte superior, para dejar cerrada la cubierta y escondidas las patas.
- Calzar los ángulos que están atrás del mueble con los del muro, presionar hacia abajo para producir el enganche completo.
Hola, dos preguntas ¿las tablas verticales para qué sirven? ¿las puedo omitir?